Activitats


         En esta página hemos almacenado los posts que fuimos publicando durante las ediciones del cinefórum "Reflexiona y actúa" (verano y otoño de 2012). Puedes indagar sobre las proyecciones que disfrutamos y los debates que generaron los encuentros en el bar Cresol. Si quieres sugerirnos una próxima edición o cualquier otra propuesta al respecto de nuestra actividad de cinefórum, no dudes en escribirnos (Facebook: http://www.facebook.com/JovesEuElx; Twitter: @JovesEuElx; Gmail: joveselche@gmail.com)




SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE: IT'S A FREE WORLD

          El próximo sábado, 17 de noviembre, tendrá lugar nuestra segunda sesión de cinefórum en esta segunda edición de otoño. Proyectaremos I'ts a free world, dirigida por el famoso Ken Loach, principal referente del cine social a nivel internacional. It's a free world trata sobre la flexibilidad laboral, la globalización, los turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y Rose, dos compañeras de piso, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo en el que la mano de obra es muy barata y las leyes nunca se aplican. Es, sin duda, un negocio muy rentable y es esta rentabilidad, esencia del capitalismo globalizado de los últimos tiempos, que lleva a tratar como mercancías a los seres humanos.



          

        La película desvela cómo la actividad empresarial que hoy predomina no entiende de empresarios buenas o malas personas. El sistema en el cual tiene que desarrollarse, ese capitalismo globalizado y encarnizadamente competitivo, impone sus normas y acaba convirtiendo al emprendedor inocente en un depredador insaciable de beneficios, a costa de la dignidad y la miseria de los trabajadores a su cargo. Así acaba degenerando por completo la noción de libertad contenida en el título: a "free" world, de la misma manera que se pervierte en la raíz de "liberalismo" y "neoliberalismo", sistemas que nada tienen que ver con la libertad, en la medida en que son ideologías para la esclavitud de la mayoría de la población mundial.


         Te esperamos el próximo sábado en el bar Cresol (C/ Barrera, 12) a las 19:00, como siempre. Necesitamos tus aportaciones, es momento de una reflexión colectiva para hacer frente al orden establecido. ¡Te necesitamos para actuar!




CINEFÓRUM DE OTOÑO: Crónica de la 1.ª sesión

El pasado día 3 inauguramos nuestro ciclo de otoño con "Los lunes al sol". Disfrutamos de una proyección y un audio de más calidad, pues hemos mejorado los medios técnicos: ahora disponemos de una pantalla más grande y unos altavoces más potentes. La película nos resultó amena, reímos con las ocurrencias del personaje protagonista (Javier Bardem), y nos emocionamos al descubrir los entresijos que esconde la tragedia del desempleo.




Una vez finalizada la película, Araceli Pomares hizo un recorrido sobre los prejuicios que la ideología neoliberal proyecta sobre el parado, con el fin de desmontar las mentiras que, actualmente, dicha ideología difunde desde el poder. De tal manera, los recursos públicos que conforman el llamado Estado de Bienestar acaban viéndose como un privilegio injusto para el parado que recibe subvención por desempleo o para cualquier beneficiario de los servicios públicos. Es a partir de esta concepción y tomando como excusa la mal llamada "crisis económica" (pues habría de llamarse "estafa") cómo el Gobierno actual ha emprendido el desmantelamiento drástico del Estado de Bienestar. Así, mientras el Estado permite la deslocalización de empresas y la destrucción de industria en favor de la especulación urbanística, acabando con miles de empleos, ingresos familiares y consumo, niega después a través del castigo psicológico y la marginación social servicios, meramente asistenciales, como la subvención por desempleo o la renta básica. Concretamente, los parados acaban sintiéndose parásitos sociales de los recursos públicos, a pesar de haber sido víctimas de una globalización neoliberal plenamente inhumana a la que los gestores de lo público apoyan, convirtiéndose, por tanto, en sus cómplices.


Sin embargo, de acuerdo con Araceli, "El Estado de Bienestar frena la lucha de clases y evita la proletarización; crece el individualismo y el darwinismo social y se pierde el asociacionismo y la solidaridad colectiva. Mientras que un Estado favorezca solamente a las personas que se encuentran dentro del mercado laboral y no invierta en servicios preventivos para el desempleo y la exclusión social, las desigualdades de clase serán cada vez más fuertes. Es muy fácil culpar a un individuo de vago y de incompetente dentro de una sociedad clasista".


En definitiva, la intervención estatal no puede reducirse a la acción del Estado de Bienestar. El Estado de Bienestar se nos presenta como un arma mitigadora del cambio que la sociedad viene reivindicando varios siglos. La socialdemocracia ha sobrevenido en fraude: no hay más que ver cómo los verdaderos poderes pueden suprimirlo en un par de años privando a la mayor parte de la ciudadanía de derechos esenciales. 



 Desde Joves d'Esquerra Unida d'Elx proponemos algo más que caridad y asistencialismo: queremos buscar espacios de convergencia en los que el pueblo pueda construir el socialismo del siglo XXI.

Gracias a tod@s los asistentes. Y, recordad, nos vemos el día 17 de noviembre en nuestra siguiente sesión. Veremos "Un mundo libre" ("It's a free world") del reconocido director Ken Loach. ¡Anímate a acompañarnos!





SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE: LOS LUNES AL SOL

      Os dejamos el tráiler de nuestra primera proyección, la película Los lunes al sol, ganadora de ocho premios Goya y de otros muchos galardones de cine.


SINOPSIS

      Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial. En el bar de Rico se reúnen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas, se juegan sus esperanzas en la máquina... En el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol. Y parado significa estar sin empleo. Pero en algunos países de Latinoamérica, parado también significa de pie.




VUELVE "REFLEXIONA Y ACTÚA"

      Joves de Esquerra Unida Elx, en colaboración con el bar Cresol, vuelve este otoño con una nueva programación de cinefórum. Este ciclo durará dos meses, de noviembre a diciembre, y emitirá una película o documental dos sábados al mes, en horario de 19:00 a 21:00. Los temas de las proyecciones incitan de nuevo a la REFLEXIÓN sobre las consecuencias del neoliberalismo globalizado ("Debtocracy" y "It's a free world") o el desempleo ("Los lunes al sol") con el fin de organizar la ACCIÓN ("Bread and roses").




      Os esperamos, como siempre, en el Cresol los sábados programados a las 19:00. Y atentos a nuestras páginas de Facebook y Twitter, puesto que iremos publicando más información sobre las películas/documentales y sobre el intercambio de opiniones que vayan generando.

      Este otoño ¡reflexiona y actúa!



Crónica de la 6.ª sesión de cinefórum: La Sal de la Tierra




El pasado 22 de septiembre tuvo lugar nuestra última sesión de cinefórum con la proyección de La Sal de la Tierra, en la que se recrea el triunfo de una huelga minera gracias a la colaboración del movimiento femenino. Planteamos, a continuación, el debate en torno a dos ejes: la relación entre feminismo y socialismo y la pervivencia del machismo en la sociedad actual.


En primer lugar, hablamos de las condiciones materiales del capitalismo, que reproducen inevitablemente los roles machistas, en la medida en que perpetúa la opresión y explotación de unos seres humanos por otros. En el caso concreto del machismo, la opresión se da en el plano sexual, es decir, del hombre hacia la mujer. Así, tal y como asume la protagonista, Esperanza Quintero, en la película, la justicia social va más allá de la supresión de la explotación entre clases sociales según el nivel socioecónomico. Debe acabar, asimismo, con la opresión de un sexo por otro.


Por otra parte, hubo más discrepancias en cuanto a la pervivencia del machismo. Aquellos que reconocieron la influencia del machismo y el patriarcado en la sociedad actual defendieron que, si bien, los comportamientos machistas han cambiado de forma, de modo que no coinciden del todo con los que se representaban en la película (puesto que data de los años 50), existe hoy en día machismo institucional, en el mundo laboral y, sobre todo, en el ámbito doméstico. Hablamos de la violencia de género y mencionamos los micromachismos: comportamientos inadvertidos en el ámbito doméstico que esconden una dominación inconscientemente asumida por los hombres y, muchas veces, también por las mujeres; por ejemplo, afirmar que el hombre "ayuda" en las tareas del hogar, implica haber asumido que la responsabilidad de la tarea es de la mujer y que, por lo tanto, el hombre complementa la labor con "su buena voluntad de ayudar".


Agradecemos vuestra asistencia y vuestra participación en el debate. Y os anunciamos que estamos preparando la próxima edición de cinefórum, que empezará en noviembre. Si tenéis sugerencias sobre la programación o sobre el desarrollo de las sesiones en general, no dudéis en mencionarnos en Twitter (@joveseuelx), escribirnos por Facebook (Joves EU Elx) o, directamente, al correo electrónico joveselche@gmail.com. Nos interesa muchísimo vuestra opinión :)




No te pierdas la próxima sesión de "Reflexiona y actúa"

SÁBADO, 25 DE AGOSTO: 1984







Año 1984. Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, en una zona regida por un gobierno totalitario liderado por el Gran Hermano. Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad, se encarga de revisar las noticias y modificarlas para que sean publicadas. Su vida transcurre como la de cualquier otro ciudadano, salvo por una vocación por la reflexión, lo cual no les está permitido. Todos son vigilados constantemente a la vez que reciben mensajes sobre el desarrollo de la guerra en la que se ve inmersa Oceanía, mensajes de rebeldes que se arrepienten y claman ser ejecutados, así como mensajes del Gran Hermano, es famoso el lema: LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.


VÍDEO PROMOCIONAL "REFLEXIONA Y ACTÚA"





CRÓNICAS: 2.ª y 3.ª SESIONES DE CINE FÓRUM (21 de julio, 11 de agosto)


¿Te perdiste las dos últimas sesiones de “Reflexiona y actúa”?

El sábado 21 de julio proyectamos Ressources humaines, una película francesa sobre las relaciones entre los distintos agentes de producción de una empresa local. La película relata los hechos que atraviesa Frank, un joven universitario, hijo de obreros, que vuelve a su pueblo como pasante en el departamento de recursos humanos de la misma fábrica donde trabajan su hermana y su padre. Allí tendrá por objetivo elaborar una negociación entre el sindicato y la dirección de la empresa sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley, para incrementar la producción y las ganancias. Así pues, Frank lleva a cabo una propuesta que será manipulada por los dirigentes para despedir a doce trabajadores de la empresa, incluido su propio padre. Es entonces cuando pasa a formar parte del sindicato de la empresa, para defender los derechos de los trabajadores. Llama la atención la reacción de su padre, quien se resigna, baja la cabeza y sigue yendo a trabajar, haciendo gala de la llamada “vergüenza del obrero”, que acepta su humillación. Al final, el padre de Frank acaba uniéndose a la huelga y la trama queda suspendida en la lucha inconclusa de los obreros.



En el posterior debate tratamos las formas de organización del trabajo, es decir, cómo las complejas jerarquías de la empresa provocan un conflicto de intereses entre los componentes del proceso de producción. Las diferencias generacionales o estamentales se sobreponen a los intereses comunes y acaban por socavar la acción reivindicativa de las fuerzas del trabajo.

Hablamos, asimismo, de la vergüenza del obrero, el elemento más emotivo de la trama. A través de la relación entre el protagonista y su padre vislumbramos la humillación autoimpuesta del trabajador de la fábrica, que se inculpa de su desgracia y enfoca todas sus energías al medro de sus hijos.



Finalmente, realizamos una lectura contemporánea de los contenidos de la película. A pesar de estar ambientada en la Francia de los 90, cuando se implanta la jornada laboral de 35 horas, los conflictos entre la patronal, los sindicatos y los trabajadores son hoy igualmente vigentes. Como sabemos, en las reformas laborales aprobadas por los últimos Gobiernos, la patronal ha tomado como pretexto la crisis económica para obtener una mayor rentabilidad a partir de la explotación salarial. De tal manera, la lucha de clases se reproduce bajo nuevas formas también en la actualidad.



En la siguiente sesión, del día 11 de agosto, reflexionamos sobre los procesos de producción de alimentos a gran escala con el documental Food, Inc. En la primera parte, el filme examina la producción industrial de carne, grano y verduras, desvelando su despreocupación por la salud de los consumidores y la sostenibilidad medioambiental. En la segunda, trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos, que se basa en ofrecer comida barata, pero producida sin tener en cuenta los peligros de algunos productos tóxicos, sobre todo pesticidas y fertilizantes, a la vez que promueve hábitos de consumo de comida insalubres hacia el público estadounidense.

Después de la proyección, nos centramos en dos ejes de debate: la insostenibilidad económica y medioambiental del actual sistema de producción de alimentos y las relaciones entre el “veganismo” y el capitalismo. En concreto, discutimos si el “veganismo” podría convertirse en otra fuente de enriquecimiento y explotación por parte de las grandes corporaciones capitalistas a partir de los ingentes engranajes propagandísticos que soportan su dominación ideológica en las sociedades actuales.



De nuevo, agradecemos que nos acompañarais en nuestras dos últimas sesiones y os animamos a asistir a la próxima proyección de “Reflexiona y actúa”, el sábado 25 de agosto. No os perdáis 1984, basada en la novela de Orwell. 




 VIERNES 14 DE JULIO: RESSOURCES HUMAINES

Este sábado disfrutaremos de Ressources humaines. Discutiremos la organización de la empresa, el papel de cada uno de los agentes en los componentes del sistema de producción y el conflicto de intereses que se genera muy frecuentemente.


Recuerda: a las 18:30 en el bar Cresol, ¡reflexiona y actúa!





CRÓNICA: 1.ª SESIÓN DE CINEFÓRUM (14 de julio)





Así disfrutamos la primera proyección de nuestro Cine Fórum "Catastroika", el pasado 14 de julio. Afortunadamente, no nos enfrentamos a ningún problema técnico: el documental podía seguirse y los subtítulos pudieron leerse sin problemas.




A continuación, presentamos algunas reflexiones relacionadas con los contenidos de "Catastroika" con el fin de que se convirtieran en los principales ejes del debate. Planteamos, pues, las verdaderas causas de las crisis en los países periféricos de Europa, los cuales han sufrido las consecuencias  más graves; comparamos el funcionamiento de las empresas públicas con las privadas, puesto que la ineficiencia del sector privado se ha venido imponiendo en el ideario colectivo desde el control ideológico derechas neoliberales; y destacamos la firme amenaza a la que hoy en día se está viendo sometido el Estado de bienestar en los países más afectados por la crisis.

El debate comenzó con la búsqueda de alternativas al problema de solvencia del Estado. Discutimos, en primer lugar, si los costes de la crisis tenían que pagarlos las clases trabajadoras o los verdaderos responsables de la misma. En este punto, estuvimos de acuerdo en que los responsables de la crisis tienen, hoy en día, demasiado poder como para exigirles que afronten las consecuencias de sus irresponsabilidades. Se sugirió que la lucha comprometida y organizada de la clase obrera habría de arrebatarles ese poder asbsoluto.



Se habló también de la gran víctima de la crisis: la democracia. Concretamente, de las descaradas mentiras del Partido Popular en su campaña electora, de la decepción de los electores y de la desconfianza que la corrupción, la falta de transparencia y el gobierno favorable a los intereses de las élites políticas, financieras y empresariales ha generado en la ciudadanía. En una situación como la que hoy vivimos, la democracia está, más que nunca, en peligro. Esa es la razón por la que debemos construir espacios de discusión en los que se mantengan actitudes democráticas y se discuta, desde abajo, qué salida queremos para esta crisis y qué tipo de organización social y política vendrá después.

Este sábado, 21 de julio, volvemos al Cresol a las 18:30. Gracias a todos los asistentes. Esperamos que nos acompañéis de nuevo. ¡Sumad a vuestros amigos a la reflexión y a la acción!



 VIERNES 14 DE JULIO: CATASTROIKA


Aquí os dejamos el trailer de la proyección de nuestra primera sesión de Cine Fórum: Catastroika. ¿Quieres saber cómo se ha llevado la trasfusión de los bienes públicos a manos privadas en Europa y EE. UU.? ¡Pásate por el Cresol a las 18:30 y reflexiona!



1998: CALIFORNIA. Industria eléctrica.

En 1998 la desregularización tiene lugar en el sector de la electricidad. En el 2000 las tasas de venta al por mayor del megavatio por hora asciende desde 45 dólares a 1400 dólares.
Los mayores apagones desde la Segunda Guerra Mundial deja en la oscuridad a más de un millón y medio de personas.

1994: REINO UNIDO. Sistema de transportes ferroviarios.

En 1994 el ferrocarril británico se divide en varias empresas y se privatiza. Suceden los mayores accidentes ferroviarios. Pierden la vida 48 personas y 820 resultan heridas en estos accidentes.

1990: ALEMANIA. Privatización de la propiedad pública de la Alemania oriental.

Liquidación de un Estado entero. En 1990 se constituye la agencia Treuhand para vender 8500 empresas de propiedad pública de la Alemania oriental. Las privatizaciones dejan a más de dos millones y medio de personas sin empleo una pérdida neta de 270 billones de marcos alemanes de los presupuestos del Estado.

1991: RUSIA. Terapia de shock.

La terapia de shock lleva al cierre gradual de 70 000 fábricas del Estado. Uno de cada tres rusos está sumido en la pobreza.

Este proceso recibió el nombre de.... CATASTROIKA



EMPIEZA EL CINEFÓRUM "REFLEXIONA Y ACTÚA" 

Desde Joves EUPV-Elx y bar Cresol queremos invitarte a nuestro ciclo Cine Fórum "Reflexiona y actúa" en los próximos meses de julio, agosto y septiembre. Hemos escogido para nuestra cartelera películas de temática política, ecológica, económica y social, con el fin de promover espacios de debate abiertos, diversos y enriquecedores.
Las sesiones tendrán lugar en el céntrico bar Cresol (C/ Barrera, 12) a las 18:30, dos sábados de cada mes. A continuación, os detallamos la programación de cada película o documental, seguidos de una síntesis del argumento extraído de http://www.filmaffinity.com


14 de julio. Catastroika (88 min.)

Los creadores de Debtocracy, analizan el cambio de manos de los bienes públicos a manos privadas. Viajan alrededor del mundo reuniendo información sobre la privatización y buscan pistas el día siguiente al programa de privatización masiva en Grecia.

21 de julio. Resources humaines (100 min.)

A un joven universitario lo contratan como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una reducción de la plantilla.

11 de agosto. Food, Inc. (94 min.)

Una ácida y crítica mirada a la industria alimentaria en Norteamérica. (FILMAFFINITY)

25 de agosto. 1984 (123 min.)

El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.

8 de septiembre. The century of the self (60 min.)

Serie de cuatro documentales producidos por la BBC, en los que Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo y el Poder en sí mismo del siglo XX. El documental nos introduce en las entrañas del poder sobre las masas, la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y los medios de comunicación.

22 de septiembre. Salt of the Earth (95 min.)

Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.

Recuerda, en el bar Cresol a partir del 14 de julio: ¡reflexiona y actúa!